Los Tres Tesoros

Todos los humanos nacen en este mundo dotados con los tres preciosos tesoros de vida, por
virtud de ellos estamos capacitados para existir, funcionar y pensar. Estos tesoros componen
nuestro legado natural, y el grado con el cual los protejamos y preservemos determinará el
estado de nuestra salud y el lapso de nuestras vidas. Aquellos que derrochan y abusan de los
preciosos tesoros de vida sufren la pobreza de la enfermedad crónica y de la muerte prematura,
mientras que aquellos que los cultivan y conservan disfrutan de la riqueza de la salud y la
longevidad.


El cuerpo es el templo de la vida. La Energía es la fuerza de la vida. El Espíritu es el 

gobernador de la vida. Si uno de ellos se desbalancea, los tres son dañados. Cuando el 
espíritu toma el mando, el cuerpo lo sigue naturalmente, éste arreglo beneficia a los Tres 
Tesoros. Cuando el cuerpo guía el camino, el espíritu va solo, y esto daña a los Tres 
Tesoros.
Wen-tzu Classic (siglo uno AC)

En la visión Taoísta, los Tres Tesoros de los cuales depende la vida son esencia (jing), energía
(chee), y espíritu (shen). La Esencia se refiera al cuerpo físico de carne y hueso, incluyendo
todos los materiales básicos que lo constituyen, particularmente los fluidos esenciales tal como
hormonas, enzimas, y neurotransmisores. La Energía es la fuerza primordial de la vida la cual
recarga cada célula y tejido del cuerpo vivo y activa sus funciones vitales. El Espíritu abarca
todos los aspectos de la mente, ambas humana y primordial, incluyendo conciencia y
conocimiento, pensamiento y sentimiento, voluntad y empeño. A la vez los Tres Tesoros (san
ba), también se conocen como las Tres Maravillas (san chee), funcionan como una sola unidad
orgánica.


Los Tres Tesoros son un aspecto de la trinidad fundamental que fluye a lo largo de la filosofía
Taoísta y de las prácticas esotéricas. Anatómicamente, los Tres Tesoros de esencia, energía y
espíritu ‘residen’ en el sacro, tórax y cerebro, donde ellos se manifiestan respectivamente como
fluidos, respiración y pensamiento. Energéticamente, los Tres Tesoros son asociados con tres
puntos de poder conocidos como ‘áreas de curación’ (dan tien), las cuales son los puntos focales
de la alquimia Taoísta esotérica.

 Las esencias se alían en el Campo Inferior de Curación, 
ubicado detrás y un poco debajo del ombligo, y su nombre alquímico es ‘agua’. La energía se
acopia en el Campo Medio de curación en el pecho y es asociado con la respiración, el pulso y
el habla. Su identidad alquímica es ‘fuego’. El espíritu Postnatal es albergado en el Campo
Superior de Curación, ubicado detrás del punto que se encuentra entre las cejas, y se asocia con
las glándulas pituitariay el hipotálamo. En la alquimia Taoísta es conocida como el ‘embrión’.
Metafísicamente, los Tres Tesoros se originan en los ‘Tres Poderes’ de cielo, tierra y ser

humano. El cielo es la fuente del espíritu, y la tierra es la fuente de los elementos esenciales que
constituyen el cuerpo humano. Los humanos, quienes se ubican entre el cielo y la tierra, son la
fuente de la Unica fuerza conocida como Genuina Energía Humana, la cual fusiona el espíritu
del cielo con la esencia de la tierra para formar el cuerpo humano y manifestar la mente
humana.

Los Tres Tesoros (San Bao) del Tao




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