Cómo Superar Una Fobia

Cómo Superar una Fobia 

Las fobias constintuyen una forma de trastorno psicológico que se caracteriza por la aparición de un miedo irracional ante determinadas personas, situaciones, lugares u objetos.  Puede conllevar síntomas físicos, como temblor incontrolable, sudoración, modificación de la temperatura corporal, dificultad en la respiración y en el habla y otras más.  En los casos más agudos puede desencadenar un ataque de pánico.

Una fobia debe ser diagnosticada por un profesional cualificado, puesto que sus síntomas pueden confundirse con otro tipo de trastornos.

Mira también Qué Sucede Cuando la Ansiedad lo Ataca 



Las Fobias Más Comunes 



. Aracnofobia o miedo a las arañas, en algunos casos no se puede soportar siquiera co templar na imagen de ella.

. Aerofobia o miedo a volar.  Es una fobia muy común.  Se calcula que sólo un 5% de la población no experimenta ningún temor a volar.  Para que se considere realmente una fobia, la persona ha de sentirse incapaz de subirse a un avión y, si tiene que viajar, siempre contemplará otra posibilidad como medio de transporte.

. Agorabofia o miedo a los espacios amplios y abiertos.  Se caracteriza por una sensación de fragilidad, de que el lugar no es seguro y que en el caso de producirse algún incidente no podría recibir ayuda.  Es más común en las mujeres.

. Claustrophobia o miedo a los espacios pequeños y cerrados.  La persona empieza a inquietarse ante la posibilidad de tomar un ascensor o de permanence en una sala de espera o en cualquier lugar que resulte demasiado estrecho.



. Acrofobia o miedo a las Alturas.  Las personas que la padecen se sienten incómodas en algunos miradores turísticos  o simplemente no los visitan.  Incluso tienen miedo a asomarse a un balcón.

. Emetofobia o miedo a vomitar.  Las personas creen que determinada comida les puede provocar un vómito y rechazan entrar en algunos restaurantes o se sienten incapaces de tomar el pastel del cumpleaños de una fiesta.

. Carcinofobia o miedo a contraer cáncer.  Es una de las fobias más comunes.  Ante cualquier síntoma físico (aunque se trate de un simple resfriado) , el paciente piensa que está desarrollando un cáncer.

. Sociofobia.  La persona siente que va a ser juzgada negativamente por los demás, lo que le lleva a evitar todas las situationes de contacto con los demás y su vida social se deteriora enormemente.  Es muy común en los adolescentes de ambos sexos.

Mira también Algo Curioso sobre la Hipocondría 



TRATAMIENTOS DE LAS FOBIAS  

El tratamiento de las fobias más recomendado es la terapia psicoterapéutica, en un proceso que conduce al paciente , a través de la compression de su problema y su origen, a desarrollar la capacidad para afrontar los miedos que le bloquean.  La psicoterapia  puede ir acompañada por diferentes tratamientos, que tiene como obejtivo disminuir la sensación de ansiedad.

El proceso para curar una fobia requiere una relación fluida con el profesional, que actuará como acompañante.  Uno de los enfoques más comunes es la terapia de exposición, en que el paciente debe enfrentarse de manera gradual a la situacion que le provoca temor para conocer mejor sus propias reacciones y encontrar métodos para controlarla.  Son muy útiles en este proceso las técnicas de control de la respiración, de relajación muscular progresiva y otras.  Cuando la fobia es muy fuerte , se emplean al principio métodos de visualización o medios cinematograficos para crear una apariencia de realidad.

Mira también Su Cerebro está Enganchado a la Ansiedad 

En el tratamiento de la fobia no se recomienda la utilización de psicofármacos, que en todo caso podrían disminuir los síntomas de ansiedad, pero no ayudarian  a eliminar la fobia en sí misma.

La psicología clínica emplea principalmente la terapia de la conducta o conductual, que se centra especialmente en la realidad mental y emocional del paciente relacionada con la perturbación que experimenta.

También puede emplearse la terapia cognitiva, así como la programación neurolinguística.  Sea cual sea el método empleado, la persona no debe desanimarse y ha de aceptar que se trata de un proceso de aprendizaje gradual.



TIPOS DE FOBIA  

Existen tres tipo de fobias: la social, la específica y la ansiedad generalizada.  Entre las fobias sociales figuran el miedo a los grandes espacios y las multitudes , a encontrarse con desconocidos o a hablar en público.

La fobia específica include las que se refieren a situationes (como el miedo a volar en avión) , a ciertos objetos (la puerta de un armario, un cuchillos, etc) , a los fenómenos naturales ( la lluvia, el viento, los truenos, …) a animales (perros, aves, serpientes, etc.) y a contraer alguna enfermedad.

Por ultimo, en el trastorno de ansiedad generalizada, el miedo impide a la persona llevar una vida equilibrada y normal.  El constante estado de ansiedad y preocupacion, que se prolonga al menos durante seis meses para ser clasificado dentro de esta categoría deriba en una falta de descanso.

Síguenos en Facebook







Enciglopedia Dagostini


Gracias por leer Cómo Superar una Fobia


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MUY BUENOS CONSEJOS ALICIA