Transformarse a Través de los Sueños

Transformarse a Través de los Sueños

 La actividad psíquica involuntaria que sobreviene mientras dormimos permite conectarnos con el inconsciente.  Las imágenes oníricas representan casi siempre un material simbólico, significativo para la vida del durmiente.  Aunque puede haber sueños en cualquier fase del dormir, se recuerdan mejor los que se tienen en la fase REM (Rapid Eye Movement, movimiento ocular rápido), durante el último tramo del ciclo del sueño. 





El sueño ha sido objeto de especulaciones desde la Antigüedad hasta la actualidad.  En Egipto, la India o Asiria había adivinos que interpretaban los sueños, considerados como mensajes o revelaciones de los dioses.

Las interpretaciones psicológicas se iniciaron  en la Grecia clásica con Hipócrates, quien estableció una relación entre sueños y enfermedad.  Para Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, los sueños proceden de pulsiones inconscientes, a menudo relacionadas con deseos prohibidos.  Carl Gustav Jung amplió su significado, al atribuirles una percepción del fondo cultural común de la humanidad, al que denominó incosciente colectivo.

En las antiguas culturas Mediterraneas, se creria que los sueños eran una fuente de curación y muchas personas acudían a dormir al templo del Dios Esculapio para “ incubar” sueños terapéuticos .

Propiedades de los Sueños 

En psicología transpersonal, los sueños se consideran un instrumento de transformación que tiene las siguientes propiedades y aplicaciones :

. Predicción : algunos sueños se consideran predictivos o anticipatorios, producen la sensación de que un evento ocurrirá en el futuro.

. Canalización: prolongan la actividad de la energía psíquica de la vigilia y permiten canalizarlay descargarla, evitando su acumulación o bloqueo.

. Liberación: algunos sueños tienen la propiedad de liberar la energía psíquica acumulada. Cuando esto se produce, los resultados pueden ser incluso físicos o emotivos, como sucede con los sueños eróticos.

. Interpretación: interpretar los sueños implica darles un significado vinculado con la vida, que permita al paciente integrar aspectos ocultos pero necesarios para su desarrollo personal.

. Exploración: permite profundizar en otras dimensiones de la vida psíquica del paciente, incluyendo el pasado, los recuerdos olvidados o reprimidos y las proyecciones hacia el futuro.



Técnicas terapéuticas para Explorar los Sueños 

En condiciones normales, todas las personas pueden soñar, aunque muchas crean que no sueñan, debido a que no recuerdan lo soñado.  En las terapias transpersonal, se aplican técnicas que permiten al durmiente trabajar el material onírico generado por los sueños.

. Ensueño dirigido: el terapeuta invita al paciente a entrar en un estado de relajación profunda mediante una serie de instrucciones, con el objetivo de relajar profundamente su cuerpo y permitirle conectar con el inconsciente.

. Sueño grupal : se propone al grupo de terapia dormir en un mismo ambiente y compartir actividades de expresión, animación y masaje, a fin de general un clima de confianza , y vivencia y compartir el lenguaje simbólico de lo soñado.

. Conversión: mediante esta técnica, el paciente  representa partes de su sueño, ya sean personas u objetos y verbaliza cómo se siente siendo esa persona u objeto que ha “ creado” en su sueño.  El objetivo es ampliar su nivel de conciencia e integrar aspectos de su nconsciente.

.Escenificación: el paciente revive el sueño tal como lo recuerda, crea un diálogo o un libreto y lo representa, sólo o con ayuda de los compañeros.  Se dramatizan principalmente sueños que reviven escenas pasadas de intenso impacto emocional, para integrarlas en el presente.

. Maximización: el paciente altera, exagerándolo, algún suceso del sueño que se trabaja, para aumentar su conciencia sobre el mismo, con el objeto de reducir la intensidad de su efecto posterior (se aplica a las fobias, por ejemplo …)



. Continuación: permite darle una conclusión al sueño, un final acorde a lo que le parezca más idóneo al paciente.  Algunas técnicas de continuación permiten superar los propios miedos.

. Diálogo imaginario: el paciente crea una conversación imaginaria con algún elemento de su sueño, haciendo de padre o madre y luego de hijo, por ejemplo.  Ello le permite explorar los sentimientos de la otra persona y establecer un puente entre dos instancias presentes en el sueño.

. Dibujos y relatos: el dibujo permite simbolizar y expresar los elementos que mejor se recuerdan.  Con el relato, el paciente narra al grupo o sólo al terapeuta, según sea la terapia , el sueño que ha dibujado.  El objetivo es compartir el argumento del sueño y proponer otras técnicas en función de su contenido.

La psicología transpersonal estudia los distintos estados de conciencia (sueño y vigilia, trance, etc.) para ampliar los límites del ego y las posibilidades de autorrelación del paciente.

Pon en marcha tus Sueños . Aprende cómo potenciarlos






Enciglopedia Dagostini


Gracias por leer Transformarse a través de los Sueños

Comentarios