Obesidad Infantil Un Problema con Solución

El porcentaje de niños con sobrepeso en los Estados Unidos está creciendo a un ritmo alarmante. 1 de cada 3 niños ahora se consideran con sobrepeso u obesidad.




Muchos niños pasan menos tiempo haciendo ejercicio y más tiempo frente al televisor, ordenador o los videojuegos. Y las familias ocupadas de hoy tienen menos tiempo libre para preparar comidas nutritivas, preparadas en casa. Desde la comida rápida a la electrónica, es la realidad para muchas personas.

Ayudar a los niños a controlar su peso con hábitos saludables de alimentación y ejercicio , comienza por sus padres y su entorno familiar.

El número de niños con sobrepeso u obesidad infantil ha crecido en los últimos años y actualmente hay cerca de 42 millones niños con este problema, según datos de 2013 de la Organización Mundial de la Salud(OMS), que prevé que la cifra casi se duplique en los próximos 10 años y alcance a los 70 millones de niños en 2025.

 

Tiene su hijo sobrepeso?

El índice de masa corporal (IMC) utiliza mediciones de altura y peso para estimar la grasa corporal de una persona.

Una vez que se conoce el IMC de su hijo,  se puede representar en un gráfico estándar de IMC. Los niños de 2 a 19 caen en una de cuatro categorías:

Bajo peso: IMC por debajo del percentil 5
Peso normal: IMC entre los días 5 y menor que el percentil 85
Exceso de peso: IMC entre los centiles 85 y 95º
Obesidad: índice de masa corporal igual o por encima del percentil 95



Los cálculos de BMI no se utilizan para estimar la grasa corporal en los bebés y niños pequeños. Para los niños menores de 2 años, los médicos utilizan gráficas de peso para la talla para determinar cómo el peso de un bebé se compara con su longitud. Cualquier niño que está en o por encima del percentil 85 puede ser considerado sobrepeso.

El IMC no es una medida perfecta de la grasa corporal y puede inducir a error en algunas situaciones. Por ejemplo, una persona musculosa puede tener un IMC alto sin tener sobrepeso (músculo adicional se suma al peso corporal - pero no la gordura). Además, el IMC podría ser difícil de interpretar durante la pubertad, cuando los niños están experimentando períodos de crecimiento rápido. Es importante recordar que el IMC suele ser un buen indicador - pero no es una medida directa - de la grasa corporal.

Si le preocupa que su niño o adolescente puede tener sobrepeso, haga una cita con su médico, quien puede evaluar los hábitos alimentarios y de actividad y hacer sugerencias sobre cómo hacer cambios positivos. El médico puede decidir también para la detección de algunas de las condiciones médicas que pueden estar asociados con la obesidad.



Dependiendo del IMC de su hijo (o peso versus altura), la edad y la salud, el médico puede referirlo a un dietista registrado para obtener consejos adicionales y, posiblemente, podría recomendar un programa de control de peso.

Los efectos de la obesidad

La obesidad aumenta el riesgo de problemas graves de salud como la diabetes tipo 2, presión arterial alta y el colesterol alto lo mismo considerado  de los adultos. Los niños obesos también pueden ser propensos a la baja autoestima que se deriva de ser objeto de burlas, acoso y el rechazo de sus pares.

Los niños que no están conformes con su peso puede ser más probable que los niños de peso promedio en:

Desarrollar hábitos alimentarios poco saludables y trastornos de la alimentación, como anorexia nerviosa y bulimia
Ser más propensos a la depresión
Estar en riesgo de abuso de sustancias




Los niños con sobrepeso y obesos están en riesgo de desarrollar problemas médicos que afectan a su salud y calidad de vida, incluyendo presente y futuro:

Presión arterial alta, colesterol alto y los niveles anormales de lípidos en sangre, resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2
Problemas óseos y articulares
Dificultad para respirar que hace ejercicio, deportes, o cualquier actividad física más difícil y puede agravar los síntomas o aumentar las probabilidades de desarrollar asma
Los patrones de sueño agitado o trastornos, como la apnea obstructiva del sueño
Tendencia a madurar antes (niños con sobrepeso pueden ser más altos y más maduros sexualmente que sus compañeros, elevando las expectativas de que deben actuar tan maduros como se ven, no tan jóvenes como son; las chicas con sobrepeso pueden tener ciclos menstruales irregulares y problemas de fertilidad en la edad adulta)
Enfermedad del hígado y la vesícula biliar
Depresión
Factores de riesgo cardiovascular presentes en la infancia (incluyendo presión arterial alta, colesterol alto y diabetes) pueden dar lugar a graves problemas de salud como enfermedades del corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular  como los  adultos. La prevención o tratamiento de sobrepeso y obesidad en los niños puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular a medida que envejecen.

Causas de Sobrepeso

Una serie de factores que contribuyen al sobrepeso. La genética, los hábitos de estilo de vida, o una combinación de ambos pueden estar involucrados. En algunos casos, problemas endocrinos, síndromes genéticos y los medicamentos pueden estar asociados con el aumento de peso excesivo.

Gran parte de lo que comemos es rápido y fácil - desde una comida rápida cargada de grasa para microondas como comidas en envases. Los horarios tan apretados que hay poco tiempo para preparar comidas saludables o de hacer un poco de ejercicio, tamaño de las porciones, en el hogar y fuera, han crecido enormemente.

Además, ahora más que nunca, la vida sedentaria es - los niños pasan más tiempo jugando con los dispositivos electrónicos, desde ordenadores a sistemas de videojuegos portátiles, que jugando activamente al aire libre. La televisión es un gran culpable.

Los niños menores de 6 años pasan un promedio de 2 horas al día delante de una pantalla, sobre todo viendo la TV, DVD o vídeos. Los niños mayores y los adolescentes un promedio de 4,5 horas al día viendo la televisión, DVD o vídeos. Cuando se incluyen el uso de la computadora y los juegos de vídeo, el tiempo pasado delante de una pantalla aumenta a más de 7 horas al día! Los niños que ven más de 4 horas al día tienen más probabilidades de tener sobrepeso en comparación con aquellos que se pasan 2 horas o menos.



No es sorprendente que la televisión en la habitación también está vinculada a una mayor probabilidad de tener sobrepeso. En otras palabras, para muchos niños, una vez que llegan de la escuela, la práctica totalidad de su tiempo libre lo pasan delante de una pantalla u otra.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños mayores de 2 años no pasen más de 1-2 horas al día frente a una pantalla. La AAP también lo desaconseja a los niños menores de 2 años de edad.

Muchos niños no reciben suficiente actividad física.

 Aunque la educación física (PE) en las escuelas puede ayudar a los niños a que  se levanten y se muevan, cada vez más escuelas están eliminando programas de educación física o reduciendo el tiempo dedicado a las actividades para fomentar esta aptitud. Un estudio demostró que las clases de gimnasia que se ofrecen en tercer grado son  sólo de 25 minutos de actividad vigorosa cada semana.

Las guías actuales recomiendan que los niños mayores de 2 años por lo menos tengan 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa la mayoría o preferentemente todos los días de la semana. Los bebés y niños pequeños deben estar activos durante 15 minutos cada hora (un total de 3 horas por cada 12 horas de vigilia) cada día.

La genética también juega un papel . Los genes ayudan a determinar el tipo de cuerpo y cómo su cuerpo almacena y quema grasa al igual que lo ayudan a determinar otros rasgos. Los genes por sí solos, sin embargo, no pueden explicar la crisis actual de la obesidad. Debido a que tanto los genes como los hábitos se transmiten de una generación a la siguiente, varios miembros de una familia pueden tener  problemas de sobrepeso.

Las personas de la misma familia tienden a tener hábitos alimentarios similares, mantener los mismos niveles de actividad física, y adoptar las mismas actitudes hacia el sobrepeso. Los estudios han demostrado que el riesgo de obesidad de un niño aumenta en gran medida si uno o más de los padres tiene sobrepeso u obesidad.

La prevención de sobrepeso y la obesidad

La clave para mantener a los niños de todas las edades en un peso saludable es tomar un enfoque integral de la familia. Es la "práctica lo que predica" la mentalidad. Hacer una alimentación saludable y  ejercicio es un asunto de familia. Involucre a sus hijos a que  ayuden a planificar y preparar comidas saludables y lléveselo con usted cuando vaya al supermercado para que puedan aprender a hacer buenas elecciones de alimentos.

No recompense a los niños por su buen comportamiento o trate de detener el mal comportamiento con los dulces o golosinas. .
No mantener una política del plato limpio.
 Estar al tanto de las señales de hambre de los niños.
Incluso los bebés que se apartan del biberón o el pecho envían señales de que están llenos. Si los niños están satisfechos, no obligarlos a seguir comiendo. Reforzar la idea de que sólo deben comer cuando tienen hambre.
No hablar de "alimentos malos" o eliminar por completo todos los dulces y tentempiés favoritos de la dieta de los chicos. Los niños pueden rebelarse y comer en exceso estos alimentos prohibidos fuera de la casa .


Recomendaciones adicionales para niños de todas las edades:

Del nacimiento a la edad de 1: Además de sus numerosos beneficios para la salud, la lactancia materna puede ayudar a prevenir el aumento de peso excesivo. Aunque el mecanismo exacto no se conoce, los bebés amamantados son más capaces de controlar su propia ingesta y  sus propias señales internas de hambre.

Las edades de 1 a 5: Comenzar con buenos hábitos desde temprano. Ayudar a las preferencias alimentarias forma parte de  ofrecer una variedad de alimentos saludables. Anime a su tendencia natural a ser activos y ayudarles a desarrollar nuevas habilidades.

Las edades de 6 a 12: Animar a los niños a ser físicamente activos todos los días, ya sea a través de un deporte de equipo organizado o un juego de pick-up de fútbol durante el recreo. Mantenga a sus hijos activos en el hogar, también, a través de actividades cotidianas como caminar y jugar en el patio. Que estén más involucrados en la elección de alimentos, tales como el almuerzo para llevar al colegio .

13 a 18 años: Los Adolescentes les fascina la comida rápida, pero trate de guiarlos  hacia opciones más saludables como los emparedados de pollo a la parrilla, ensaladas y tamaños más pequeños. Enseñarles cómo preparar comidas y bocadillos saludables en casa. Alentar a los adolescentes a estar activos todos los días.



Todas las edades: Determine el tiempo frente a la televisión, la computadora y el tiempo de juego de vídeo y evite que coma mientras ve la televisión. Sirva una variedad de alimentos saludables y coman juntos tan a menudo como sea posible. Trate de incluir por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día, limitar las bebidas azucaradas, y tomar el desayuno todos los días.

Si se come bien, se hace ejercicio con regularidad,y se  incorporan hábitos saludables en la vida diaria de su familia,  está modelando un estilo de vida saludable para sus hijos que va a durar toda la vida. Hable con ellos acerca de la importancia de comer bien y hacer ejercicio que sea un asunto de familia que se convertirá en una segunda naturaleza para todos.

Por encima de todo, vamos a saber a sus hijos que los ama - no importa cual sea su peso - y que desea ayudarle a ser felices y saludables.

Infórmese cómo ayudar a sus hijos de manera efectiva y para siempre, cambiando hábitos y proporcionándoles los nutrientes esenciales que tanto necesitan de formá fácil y efectiva.

Apueste por la Salud . Somos un grupo de Nutricionistas y Asesores de Nutrición comprometidos con la Salud y el Bienestar . Recupere su Metabolismo, Adelgace de forma permanente , recobre su Energía y Vitalidad . Consúltenos sin compromiso 













Revisado por: Mary L. Gavin, MD

http://kidshealth.org/

Comentarios