Más Allá del Psicoanálisis, La Psicomagia

MÁS ALLÁ DEL PSICOANÁLISIS , LA PSICOMAGIA

La Psicomagia es una técnica terapéutica desarrollada por el escritor y ensayista chileno Alejandro Jodorowsky, que propone ir más allá del psicoanálisis y encontrar un camino para resolver problemas sexuales, materiales o emocionales a través del arte, mediante acciones artísticas, metafóricas y liberadoras.


Esta técnica nace como resultado del
trabajo de Jodorowsky sobre el psicoanálisis de Eric Fromm, sus investigaciones sobre el chamanismo latinoamericano y de su relación con las artes escénicas.


TERAPIA ARTÍSTICA

La terapia de la psicomagia tiene su raíz en el arte, al contrario de psicoanálisis, que parte de la ciencia.

La psicomagia propone enseñar al corazón a hablar el lenguaje del inconsciente. La psicomagia entiende que las enfermedades son mensajes que revelan problemas no resueltos.
Esta técnica recopiló los principios universales del acto mágico para utilizarlos terapéuticamente. A diferencia de la magia y la brujeria, esta técnica se basa en los seres que habitan en la memoria, bajo la premisa de que, para cambiar al mndo, es necesario comenzar por cambiarse a uno mismo.

PREMISAS PSICOMÁGICAS

La técnica de la psicomagia se basa en una mezcla de arte, psicoterapia moderna, filosofía oriental, misticismo, culturas antiguas, gnosticismo, new age y reencarnación.

. En cada fracaso el individuo cambia de camino.

. Para llegar a lo que se es, se debe transitar lo que no se es.

. La mayor felicidad es llegar a ser lo que uno es.

. En toda enfermedad hay prohibición de ser lo que se es, falta de conciencia de lo que se es y falta de belleza. La enfermedad aparece cuando se pierde la belleza.

. El único leguaje que aumenta el niel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía.

EL INSCONSCIENTE DECIDE

Esta técnica terapéutica trata de resolver trastornos psicológicos y somáticos, pero no ha alcanzado el estatus de procedimiento científico. Se apoya en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales. Durante la puesta en práctica esta técnica , el psicomago detecta la pulsión que origina el problema del paciente. Luego da su receta a modo intuitivo, un acto psicomágico que siempre será un acto por realizar.


EL ACTO PSICOMÁGICO

Un acto psicomágico , simbólico o ritual, podria modificar el comportamiento del inconsciente, lo que permitiría curar ciertos traumas. Estos actos deben ser creados para cada situación, tras un estudio profundo del caso, las peculiaridades e , incluso, el árbol genealógico del paciente.

Se trata de perfomances, llevadas a cabo por el paciente, aunque puede llegar a necesitar de una ayuda externa. Se intenta hacer que el inconsciente problemático se materialice en el mundo real, de un modo metafórico. Es posible que estos actos resulten chocantes, ridículos, ofensivos, transgresores o chistosos.


Su objetivo será siempre romper el círculo vicioso del comportamiento. Esto permitirá cambiar el plano de la personalidad y encaminarse hacia la curación.

La práctica de la psicomagia no requiere de procesos complejos y es relativamente simple, pero su eficacia depende de dos factores clave:

. El psicomago debe ser capaz de diagnosticar el problema o causa.

. El paciente debe estar convencido de la competencia del psicomago, dado que es clave tener fe en él para que el acto tenga efecto.


PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS

Para el psicomago, el arte tiene como fin alternativo eliminar situaciones traumáticas y esto es lo que lo hace verdadero.

. El leguaje del arte y de la poesia aumentan los niveles de conciencia.

. El inconsciente comprende mejor el lenguaje orínico que el racional.

. La enseñana se vuelve significativa cuando es aplicada.. Los actos son más concluyentes que las palabras.

. Un deseo expresado es deseo cumplido debido al poder de la palabra .

. Para ayudar a una persona, no se ha de esperar nada de ella y se debe entrar en todos los aspectos de su intimidad.

. Para depurar el ego, la poesía debe ser una constante.

. La realidad no es científica .

Atrae lo que desees en tu vida cuando te conectas con el Universo. 
Aprende técnicas subliminales que te ayudarán a aplicar otras técnicas paralelas y a conseguir tus sueños. 

Haz click en la portada del libro 









Fuente: Enciglopedia Dagostini

Gracias por leer Más Allá del Psicoanálisis, la Psicomagia





Comentarios