Beneficios de la Ayahuasca para Liberar la Conciencia

Beneficios de la Ayahuasca para Liberar la Conciencia


La ayahuasca proviene de las selvas amazónicas. El nombre, procedente del quechua de los antiguos incas, se puede traducir como la “ soga del espíritu”. Para los pueblos del Amazonas, actuaba como un puente entre el mundo de los seres humanos y el de los espíritus. Actualmente se utiliza con fines terapéuticos y para abrir la conciencia a una nueva dimensión.



LA DEIDAD SUPREMA


La palabra ayahuasca designa tanto una especie vegetal típica de la
selva amazónica, coo una bebida que combina esta planta y otros elementos y que es es empleada en rituales de iniciación espiritual con un sentido mágico. Algunos estudiosos contemporáneos consideran la ayahuasca un poderosos elemento químico que actúa como un neurotransmisor cerebral que activa el psiquismo latente en el ser humano.


En la mitología amazónica tradicional, todo elemento de la naturaleza tiene un alma, una esencia espiritual. En el mundo de los espíritus, la Ayahuasca es la deidad suprema, a la que se dirigen como la “ Madre Ayahuasca” . Tiene su equivalente en el reino vegetal en la planta empleada en sus rituales para establecer un contacto (considerado como un acto sagrado) con el mundo espiritual.



El ritual con ayahuasca no está recomendado a personas que padezcan algún problema de tipo cardiaco, que estén tomando medicación inhibidora de la monoamina oxidasa, habitualmente empleada en el tratamiento contra la depresión, o cualquier fármaco similar del tipo prozac en un periodo de hasta cuatro semanas antes de celebrar el ritual.


CÓMO ES EL RITUAL CON AYAHUASCA


Para obtener el máximo beneficio de la toma de la ayahuasca, el ritual debe ser supervisado por un chamán especializado. El consumo de ayahuasca está lejos de ser un simple pasatiempo. Se entiende como una iniciación de carácter espiritual, una forma de renacimiento que permite acceder a un nivel de conciencia que puede provocar un cambio sustancial en la manera de vivir y de pensar.



Algunos chamanes sugieren que, antes de realizar el ritual con ayahuasca, el sujeto debería permanecer al menos cinco días en un retiro espiritual, alejado de la vida cotidiana, en un espacio relajante que le permita estar en contacto con la naturaleza y con su propio ser, que facilite la reflexión y la meditación, siguiendo una dieta natural, que preparará su cuerpo y su mente para recibir la experiencia del ritual con ayahuasca.


EFECTOS Y BENEFICIOS


. Limpieza física, mental y espiritual. A nivel físico, el consumo de ayahuasca expulsa toxinas del cuerpo ( a veces a través de vómitos u otras manifestaciones) . A nivel psicológico, purga los conflictos interno, ayudándonos a tomar conciencia de ellos y llevándonos a sus raices.


. Tratamiento de adicciones. La expansión de la conciencia que produce ayuda a las personas con adicciones a reencontrarse consigo mismas y con el sentido real de su propia vida.



. Proceso de evaluación. El proceso lleva a una evaluación y comprensión profunda de la propia vida, que permite descubrir las raices de las propias limitaciones, ya se encuentren éstas en vivencias reprimidas de la infancia o más atrás, en la vida intrauterina o en vidas pasadas. Se pueden experimentar regresiones de memoria, que conducen a un nivel de comprensión superior.


. Las experiencias negativas. Al realizar el ritual, es posible que la persona tenga alguna experiencia negativa. Desde el punto de vista del chamán, no es algo negativo. La experiencia puede convertirse en una oportunidad para enfrentarse con los temores ocultos, con los miedos más profundos, un viaje a nuestro lado oscuro. Por lo tanto, se trata de una experiencia valiosísima en nuestra evolución espiritual.


. Contacto con el subconsciente. La experiencia de consumo de ayahuasca se describe , a veces, como soñar despierto, como estar en un sueño pero plenamente conscientes de todo lo que se está viviendo. Este contacto directo con el subconsciente tiene un gran valor psicoterapéutico.



. Visión de realidad. Para los chamanes, la ayahuasca no es una bebida que produce alucinaciones, sino que facilita la visión de la realidad . Al eliminar las limitaciones de la conciencia, permite acceder a dimensiones de la realidad que normalmente permanecen ocultas a nuestros sentidos.


. Creatividad. Las capacidades artísticas latentes se ven potenciadas. En todos los niveles de la vida necesitamos resolver distintos problemas. Esto exige una creatividad, que muchas veces permanece adormecida en las situaciones cotidianas.


. Éxtasis. El ritual con ayahuasca tiene como objetivo experimentar la conciencia del Todo, la unidad con la Pachamama (la madre naturaleza), experimentar a Dios en el interior de uno mismo y obtener una profunda realización de carácter espiritual.


. Empatía . En esta experiencia, todos los sentidos se agudizan y la capacidad natural de empatía se ve amplificada. Las emociones y los sentimientos que nos unen a todos y a todo se hacen completamente patentes.






Fuente: Enciglopedia Dagostini





Gracias por leer Beneficios de la Ayahuasca para Liberar la Conciencia 

Comentarios