El Fosfenismo Para Persona con Déficit de Atención

Los fosfenos son manchas multicolores de luz que persisten en la oscuridad durante unos tres minutos. Pueden aparecer espontáneamente o causarse por estimulación con distintos medios, por ejemplo la observación de una fuente luminosa.





FOSFENOS ESTIMULANTES




El fosfenismo es un conjunto de técnicas que aprovecha la capacidad de los fosfenos para activar y potenciar distintos procesos cerebrales.

 Consiste en provocar la aparición de fosfenos, exponiendo al paciente a una fuente lumínica (lámpara fosfénica) durante unos treinta segundos, y trabajar con diferentes métodos sobre la memoria, la atención, la creatividad y la intuición, durante los tres minutos que persisten las manchas de luz. Los efectos son rápidos aunque profundos y duraderos.



Hacer fosfenos es sencillo y hasta pueden producirse de forma casual, pero es conveniente combinarlos conscientemente con ejercicios simples para aprovechar sus beneficios. Si se quiere canalizar la energía, es necesario mezclar el fosfeno con un pensamiento, sea visual, auditivo o kinético.



Después de mirar fijamente la fuente de luz (por ejemplo, la lámpara fosfénica) durante treinta segundos, cuando aparezcan los fosfenos se puede pensar en palabras, conceptos o ideas a recordar, se puede repetir una palabra , oración o definición, escribirlas sobre una hoja o simplemente dejar que las asociaciones e imágenes fluyan si lo que se busca es relajarse o estimular la imaginación y la creatividad.




Después de los tres minutos, se pueden hacer nuevos fosfenos y repetir la operación o seguir un programa progresivo de combinaciones.



No hay un límite para los fosfenos a realizar. Este procedimiento no produce fatiga , sino que por el contrario relaja y energiza.



POR QUÉ ES ACONSEJABLE UTILIZAR FOSFENOS



Una de las principales causas de los déficits de atención es la hiperctividad, que no sólo consiste en no poder permanecer tranquilo durante un determinado lapso de tiempo, sino que se manifiesta como nerviosismo o ansiedad en situaciones estresante por distintos motivos .



Los fosfenos provocan, entre sus efectos más inmediatos, una sensación de relajación y reposo. Y si se realizan las mezclas fosfénicas adecuadas, se puede aumentar la capacidad de atención y estimular la memoria, la creatividad y la imaginación.



El fosfenismo tiene probada eficacia en casos de niños con problemas de aprendizajes, falta de concentración, deficiencias ortográficas, dislexia y tartamudeo.



Además de emplearse en pedagogia, las técnicas fosfénicas se utilizan para combatir cuadros de estrés, hiperactividad e insomnio.



Para ello, antes de dormir, se realizan una serie de fosfenos contemplando durante treinta segundos una lámpara colocada a dos o tres metros de distancia. Por lo general tras dos o tres exposiciones, sobreviene un sueño profundo y vívido mientras se observan las manchas multicolores.



Asimismo, el fosfenimo puede ser de gran ayuda ante casos de fatiga o falta de energía, que muchas veces se vinculan con falta de reposo. Además, los métodos fosfénicos también pueden ser útiles en el tratamiento de depresiones por el bienestar y optimismo que aportan.



Más allá de sus usos terapéuticos , estas ténicas pueden mejorar el rendimiento en los estudios tanto de niños como de adultos. Y esos beneficios pueden también aprovecharse para desarrollar distintas tareas que demandan concentración en el ámbito laboral.



También se utilizan fosfenos a menudo combinados con balanceos, en distintas prácticas de meditación, autoconocimiento o sanación espiritual y energética.

Haz click en la imagen . Libro Gratis 






Fuente: Enciglopedia Dagostini



Gracias por leer El Fosfenismo Para Persona con Déficit de Atención


Comentarios