La Mujer Causante de los Males de la Humanidad La Caja de Pandora

La mujer: causante de los grandes males de la Humanidad



En la literatura grecorromana se ha presentado a la mujer con un carácter débil, incapaz de frenar sus apetitos mas primarios —celos, envidia, ira, odio, pasión— y curiosa en exceso. Esta última característica, la curiosidad, es la esencia del mito que habla de la creación de la mujer.



Pandora fue la primera mujer que Zeus ordenó modelar a Hefesto, el
forjador de armas y artilugios. Cada dios le dió una cualidad, de ahí su nombre Pandora, que significa “todos los regalos” : gracia, belleza, persuasión, pero tambien mentira y engaño. La casaron conEpimeteo, el hermano del filantropo Prometeo, quien fabricara al hombre a partir del barro y robara el fuego a los dioses para dárselo a los humanos, a fin de que pudieran calentarse, cocinar los alimentos y vivir en sociedad.


El nombre de Prometeo significa “el que piensa las cosas antes de hacerlas – prudente – previsor” y Epimeteo, justo lo contrario. Si unimos, pues, como marido y mujer a un hombre impulsivo, que no piensa las cosas y a una mujer, que, segun los griegos, por naturaleza es curiosa, tenemos una pareja francamente peligrosa.

Zeus, consciente de ello y buscando vengar la desfachatez de Prometeo al haberle robado el fuego, decidió encerrar en una caja todos los sentimientos, buenos y malos, y dársela a Pandora, sin que ella conociera su contenido, bajo promesa de que jamás la abriria. Pero Zeus sabía que Pandora no podria soportarlo y entonces intentaria ver que contenia la caja. Y asi sucedió.


El hambre, el frio, la tristeza, la envidia, la codicia... todos los males y miserias que hoy afligen a la humanidad, como vapor,
salieron de la caja. Pandora, consciente, tarde, del error que habia cometido, la cerró de golpe y en ella, en el fondo, quedó relegada la esperanza.






Fuente: DIOSAS DE LA MITOLOGIA GRIEGA.
ESTEBAN BERCHEZ CASTANO
estebanberchez@yahoo.es





Gracias por leer La mujer: causante de los grandes males de la Humanidad

Comentarios