Cómo Mejorar la Autoestima con la Sofrología

Cómo Mejorar la Autoestima con la Sofrología


La Sofrología ofrece un método de relajación en diferentes etapas, con técnicas inspiradas en sistemas de meditación orientales, pero adaptadas a la vida occidental. Actualmente se emplea en diferentes ámbitos: la psicología, la educación, la empresa y el desarrollo personal. Uno de los campos de aplicación es el desarrollo de la autoestima.


La sofrología fué creada por el médico neurólogo y psiquiatra colombiano AlfonsoCaycedo en la década de 1960 con el objetivo de
ofrecer una terapia alternativa a los enfermos psiquiátricos que en aquella época eran tratados con electroshock.


Además del método básico de entrenamiento, la Relajación Dinámica de Caycedo, la sofrología utiliza diversos ejercicios propios de esta práctica, técnicas de respiración, el poder de la imaginación y algunos ejercicios corporales.



Para obtener buenos resultados, es necesario practicar los ejercicios sofrológicos como mínimo 10 minutos diarios, aunque se recomienda realizarlos al menos dos veces al día.


Cuando se requiere tratar un tema concreto, como el desarrollo de la autoestima, el especialista indicará los ejercicios sofrológicos a realizar y el tiempo que se les ha de dedicar diariamente (de acuerdo con las necesidades de cada persona) .


Una vez aprendida la técnica, la persona puede continuar practicando la sofrología en su vida cotidiana, el hogar, el trabajo o el ocio.


EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA


Con la relajación Dinámica, la persona aprenderá a comprender mejor sus emociones y a utilizar el pensamiento y la imaginación de manera positiva, por ejemplo, para recordar aspectos positivos del pasado que puedan constituir una inspiración y una enseñanza. 



 Aprenderá tambien a imaginar el futuro con una perspectiva optimista y a centrarse en el momento presente. Uno de los objetivos del tratamiento es que la persona desarrolle la suficiente confianza en sí misma para ser capaz de defender las propias opiniones ante los demás. Aprenderá a decir “ no “ cuando sea necesario, expresándose de manera cordial y sin necesidad de comportarse agresivamente o establecer una barrera defensiva. Desarrollará también la empatía para que la comunicación sea equilibrada, basada en el respeto y la comprensión de los sentimientos de los demás.



El primer grado de relajación dinámica de Caycedo se inspira en técnicas del Yoga tradicional de la India. El segundo grado, en el budismo Tibetano y el tercer grado en el Zen Japonés.


LOS GRADOS


El sujeto deberá ir superando los diferentes niveles de la Relajación Dinámica :


. En el primer grado ha de experimentar una relación positiva con el propio cuerpo y desarrollar un sentimiento general de autoconfianza.


En el segundo y el tercer grados comprenderá la importancia de los pensamientos, los sentimientos y las emociones, y su efecto sobre el cuerpo. Es la base del control emocional que permitirá afrontar la realidad diaria con un nivel óptimo de “ defensas emocionales “ . El objetivo es alcanzar una mayor serenidad para hablar, actuar o reflexionar adecuadamente en cada circunstancia.


En el cuarto grado se analizan los valores que son el motor de la propia vida, como el amor por la paz, la libertad , la armonía., etc. Constituyen una especie de brújula que guiará cuando se hayan de tomar decisiones en medio de circunstancias confusas.


. Los grados del cinco al ocho, que reciben el nombre de ciclo radical, se basan en el estudio de la energía vital y el desarrollo y la evolución de la conciencia.



Entre los grados nueve y doce, que se denominan ciclo vital, la persona debe aprender a utilizar en su vida diaria las diversas técnicas sofrológicas que ha aprendido.


La persona debe aprender sobre todo a aceptarse así misma, con sus posibles limitaciones, pero con un deseo sincero de aprender y mejorar.


Las técnicas aprendidas le proporcionarán nuevas herramientas, que podrá seguir utilizando siempre. Como todo el proceso está basado en la práctica de la introspección, la persona podrá seguir enriqueciéndose con el autodescubrimiento durante toda su vida.

Haz click en la imagen 








Dágostini 

Comentarios