Qué es el Yo Los Seis Poderes

Qué es el YO ?

Es difícil definir lo que significa YO.  Se ha tratdo de estudiarlo desde la filosofía y la psicología.  Las concepciones orientales del YO difieren de las occidentales.  En término espirituales y de desarrollo personal, se habla del YO verdaderos y real en contraposición a un YO irreal, temporal o ilusorio, que es fruto de múltiples factores.  En todo caso, parece más fácil definir lo que no es el YO.



LA MENTE Y EL YO

El contenido de la mente no es el YO.  La mente produce miles y
miles de pensamientos, algunos de los cuales pueden ser una expresión del YO real, pero en su mayoría no lo son.  El pensamiento es un proceso aprendido.  La manera en que funciona la mente es un condicionamiento.  Su contenido es la expresión de lo conocido.  Cuando la mente utiliza la imaginación, en realidad está mezclando elementos que le son conocidos.  Pensar realmente en algo totalmente desconocido resulta prácticamente imposible.

La mente está condicionada por lo conocido, que es el pasado.  Todo el contenido de la mente ha sido aprendido.  Es necesario tenerlo en cuenta cuando se indaga acerca de la naturaleza del Yo real.


La personalidad es temporal.  Constituye otra forma de aprendizaje, que depende de las experiencias vividas.  Es un conjunto de habilidades adquiridas, que comprenden el lenguaje, los hábitos, los modales, la etiqueta y los protocolos, los modelos de conducta, los conceptos morales, la religión, el oficio y otros.  La personalidad que expresamos ha sido condicionada por el modelo que hemos recibido de los padres y del ambiente familiar por los aspectos educativos y culturales propios del país y de la época en que vivimos.

Ha sido moldeada por el conjunto de experiencias vividas, alegres o infelices, o por la acción de la propia voluntad ( puesto que uno puede modificar su personalidad y sus pautas de comportamiento) . Por esa y por otras razones, se dice que la personalidad no es el yo real, aunque puede ser un vehículo de expresión del verdadero YO.

EL YO REAL ES UN VERDADERO MISTERIO

Según el concepto psicoanalítico de Freud, el YO o el EGO es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de influencias ambientales y que, siendo capaz de evaluar la realidad, elabora respuestas ante las amenazas tanto eternas como internas.  En cualquier caso, la psicología tiende a definir el YO como el punto de referencia de todos los fenómenos físicos y psíquicos que se dan en el individuo, consciente de su propia identidad.



La posición social o la profesión no son el YO real. La posición social y la profesión vienen a ser como el papel que un actor representa en una obra de teatro.   Cuando el actor abandona el escenario, abandona también el papel que está representando.  El papel que se representa en la obra YO real de diferentes formas, pero es un error confundir ese papel con el YO real.  El papel social puede cambiar del día a la noche.  El pobre puede volverse rico y el rico verse convertido en un mendigo.

Los hábitos no son el YO real.  Los hábitos son el fruto de la repetición.  Tienen que ver con experiencias que se ha repetido con frecuencia en la vida de una persona y han generado hábitos que constituyen una forma de automatismo.  Sin embargo, un hábito puede ser modificado con el tiempo.  En el momento en que se realiza una acción nueva, puede estar naciendo un nuevo hábito.  Por eso se puede afirmar que los hábitos no son el YO real.

Las emociones no son el YO real.  Sería más adecuado expresar que el YO es el que experimenta las emociones.

En cada cultura existen conceptos diferentes sobre el YO.



Mientras la tradición judeocristiana establece la creencia en la existencia de un alma inmortal, en el budismo no existe un concepto comparable.  Para los budistas, el YO es un agregado de valores en constante cambio que incluyen : cuerpo (rupa), sentimientos (vedana) , percepciones (samjña), creaciones mentales (samskara) y conciencia (vijñana).
Según el budismo, nada puede permanecer eternamente, incluso la conciencia del YO que es producto de los cinco agregados , y por eso es necesario el desapego para alcanzar la liberación del ciclo de reencarnación y muerte y el nirvana definitivo.

La filosofía taoísta de la China tradicional considera el Tao como el principio primordial anterior a todo lo existente.  El hombre sabio debe abandonar los deseos del Yo terrenal y actuar más allá de sus propios deseos y voluntad para alcanzar la armonía del Tao que gobierna el universo.

He aquí los 6 poderes del YO mismo 

• Cualquiera que sea el bien que desees, es tuyo. No tienes sino que tender la mano y tomarlo.

• Enseña que la conciencia del poder infinito que está en ti, toma posesión de todo lo que esté a tu alcance.

• No tengas miedo alguno, en ninguna forma que se dé, pues el miedo es una característica de la entidad-negativa.

• Si tienes un talento, un oficio, ejecútalo; el mundo debe sacarle provecho y también tú.

• Haz de tu entidad-positiva un compañero de tus días y tus noches. Si tienes en cuenta sus opiniones, no te engañarás.

• Recuerda, la filosofía es un conjunto de argumentos; el mundo, que es tuyo, es una acumulación de hechos.









Planeta DAgostini

Comentarios