La Dieta del Té Rojo

La Dieta del Té Rojo


La dieta del Té Rojo está recommendada  para personas que disfrutan de Buena salud y que desean perder con facilidad (en cinco dias ) una media de 3 kilos.  Se basa en convertir el té rojo en la bebida principal, combinada  con una dieta Baja en proteinas y rica en hidratos de carbono.




El té rojo, se elabora en China desde hace más de 1.700 años .  Procede de Yunnan, la “provincia de la
eternal primavera” .  Fué descubierto casualmente cuando se buscaba un método para convervar el té verde y éste fue sometido a un proceso de fermentación.
 Los médicos chinos observaron entonces que, al ser fermentado, las propiedades medicinales del té se reforzaban, por lo que también es conocido como el “ té de la salud” .  El té rojo era una bebida preparada  exclusivamente para el emperador y la nobleza.

El impacto del té en la cultura china es enorme y su influencia ha impulsado el desarrollo de una porcelana famosa por el extremo refinamiento que alcanzan todo tipo de artículos relacionados con el uso del té.



Según la leyenda, el emperador chino Shennong dio la orden de que toda el agua que se consumiera en el reino fuera hervida previamente.  Una tarde, cuando el emperador se encontraba desccansando  en los jardines y sus sirvientes estaban hirviendo agua (la medicina traditional china recomienda tomar bebidas calientes), cayeron unas hojas de té en el agua hervida, arrastradas por el viento.  Shennong decidió probar la infusión resultante y le pareció deliciosa.  Había nacido una tradición. 

Las primeras referencias escritas sobre el uso del té, que datan del siglo III a. C., describen ya sus propiedades terapéuticas.  El té se conviritó en una bebida muy popular que se empleaba incluso para realizar intercambios comerciales.

Durante la dinastía Tang el té vivió una auténtica edad de oro.  La bebida se tomaba ya no sólo por sus propiedades medicinales, sino por el puro placer de disfrutar de su exquisito sabor.  Una prueba de su gran popularidad es que en ese periodo Lu Yu escribió Cha Ching, conocimo como el ! Libro sagrado del té ! , de donde proviene la famosa ceremonia del té que se practica en Japón hasta la acutalidad,

INGREDIENTES DE LA DIETA DEL TÉ 

La dieta del té rojo se mantiene durante un periodo de cinco días, tomando cuatro tazas diarias de esta infusión: en el desayuno, la comida, a media tarde y la cena.  Además la dieta prescribe determinados alimentos y excluye otros.

Durante la dieta hay que consumir gran cantidad de frutas y verduras.  También se pueden tomar pastas (fideos, macarrones y espaguetis preferiblemente integrales) , arroz basmati o integral, legumbres de cultivo biológico, pescado azul, huevos y pan itegral.  Se recomienda tomar las verduras crudas, hervidas, a la plancha o al horno y evitar los fritos.



Los alimentos prohibidos durante la dieta son el azúcar y los edulcorantes artificiales, los dulces ( especialmente la bollería industrial ) las carnes de todo tipo , las grasas y los lácteos y sus derivados ( leche, queso y yogurt) , así como plátanos, higos y uvas.

El té rojo estimula el funcionamiento del hígado y la metabolixación de las grasas y ayuda a reducir el colesterol, siempre que se sigan los principios de esta dieta.  Sin embargo, no debe prolongarse se durante más de cinco días ya que podria provocar carencias nutricionales, especialmente en la asimilación de hierro.

Se trata de una dieta depurativa que ayuda al organismo a eliminar tocinas accumuladas y a mantener limpio todo el sistema digestivo.  Siempre es recomendable realizarla bajo la supervisión de un especialista.


Contraidiccaciones:

Esta dieta está contraidicada para las embarazas, los niños, las personas que sufran de anemia, úlceras estomacales y alteraciones cardiacas.
Las personas que padezcan estados de nerviosismo, estrés e insomnio.  La dieta del té rojo es estimulante, por lo que conviene seguirla en una época de relajación y tranquilidad, por ejemplo, durante las vacaciones.

Las personas que sigan tratamientos médicos de manera regular deberían consultar con el médico antes de seguir esta dieta.

Todavía en la acutalidad se mantiene en secreto el proceso de elaboración del té rojo, aunque se sabe que sus hojas se ponen a fermentar en cuevas.  Cuanto más tiempo pasan en fermentación más valor tiene el té que se obtiene de ellas.  A veces este proceso dura sesenta años.

El color rojo oscuro característico es debido a la fermentación de las hojas.  Una vez fermentado, las hojas pasan por un proceso de maduración que recuerda la elaboración del vino



 

.







Gracias por leer La Dieta del Té Rojo


Enciglopedia Dagostini



Comentarios