Efectos Emocionales de las Plantas Medicinales

Efectos Emocionales de las Plantas Medicinales

La salud es algo más que la ausencia de enfermedad.  Los estudios actuales inciden en que deben desarrollarse las emociones positivas, como el sentido del humor, la resiliencia (Resistencia al dolor emocional) u el optimismo, para evitar los efectos de la llamada triada emocional negativa, formada por la ira, la ansiedad y la depresión , que junto al estrés, predisponen hacia las enfermedades de tipo cardiaco y otros trastornos de la salud.



Plantas, Emociones y Salud 


A lo largo de la historia, el ser humano ha mantenido una estrecha relación con el mundo vegetal.  Ha aprovechado las plantas como alimento y se ha beneficiado de sus propiedades medicinales, como demuestran  los escritos de algunos papiros egipcios de más de tres mil años de antigüedad, que describen las propiedades de numerosas  plantas medicinales.  No hay que olvidar que los vegetales son seres vivos complejos, capaces de evolucionar y adaptarse a diferentes medios y se ha estudiado con mayor detalle el efecto en las emociones, teniendo en cuanta la relación que existe entre éstas, la enfermedad y la salud.

La influencia positiva de los vegetales en las emociones se puede producir a través de la alimentación, la fitoterapia, aromaterapia, el uso de esencias florales y aceites esenciales, y el consumo de infusiones y preparados de extractos vegetales.



Aromaterapia y emociones 

Los componentes de algunos perfumes tienen efectos concretos sobre la mente y las emociones .

. Estimulan la mente: albahaca, pino, romero, menta y eucalipto.

. Estimulan el caracter: pomelo , naranja, jengibre y cardamomo.

. Tienen efectos relajantes: enebro, manhandle, cedro y ciprés.

. Son antidepresivos: geranio, jazmín, pachulí y geranio.

. Equilibran: incienso, lavanda y albahaca.

. Son afrodisiacos: canela, rosa y sádalo.

. Son antiafrodisiacos: alcanfor y mejorana.

Plantas que equilibran las emociones 

Las flores de Bach ofrecen 38 elixires que ayudan a equilibrar emociones concretas.  En los estados emocionales leves el efecto es immediato, mientras que los estados profundos pueden requerir un par de semanas de tratamiento.  Para tomarlas : diluir dos gotas en un vaso de agua y beber , o mezclar dos gotas con agua mineral en un recipiente de 30 ml y tomar cuatro gotas tres veces al día.  Para estado emocionales agudos, se pueden tomar dos gotas de esencia sin diluir.  Las esencias pueden ser mezcladas (no más de siete distintas) en recipientes de 30 ml con agua mineral y un conservante (brandy o vinagre de manzana).



Para combatir la ira, la ansiedad y la tristeza 

. Contra la ira: en la medicina ayurvédica se utilizan infusiones de diente de león para equilibrar la energía del hígado y la vesicular biliar, que se relaciona con la emoción de la ira, la depresión, los celos o la hipersensibilidad.
. Contra la ansiedad: se recomienda combinar el efecto de la pasiflora  (la flor de la pasión) y la valeriana.  Se pueden consumir juntas en forma de infusión.  Para combatir la ansiedad, también se debe reducir el consumo de alimentos excitantes como el café.

. Contra la tristeza: desde tiempo de Hipócrates, considerado el padre de la medicina, la tristeza fue tratada con hipérico y la hierba de San Juan, un remedio que no tiene ningún efecto secundario.  Algunos estudios han demostrado que evita la reabsorción de serotonina en el cerebro y facilita el equilibrio emocional.

Para afrontar los miedos por una causa conocida, como la situation laborar o las dificultades financieras, se utiliza la flor de mimulus.



Fitoterapia contra la depresión 

. Lúpulo: actúa sobre las neurosis, es sedante, ayuda a conciliar el sueño, reduce la ansiedad y alivia los síntomas de depresión.

. Ginkgo : mejora la actividad mental y equilibra las emociones.

. Damiana: es estimulante y equilibra el sistema nervioso.

. Kava Kava : tiene efectos sedantes semejantes a los del Valium, ayuda a dormir y elimina el estrés.

. Romero: tónico y estimulante, resulta muy útil en la depresión leve, mejora el estado de ánimo.

. Pachulí: alivia los síntomas como los dolores de cabeza o el estado de debilidad general.  Aporta energía.

. Valeriana: combate la hiperactividad mental y la irritabilidad, también reduce la ansiedad.

Apueste por la Salud . Somos un grupo de Nutricionistas y Asesores de Nutrición comprometidos con la Salud y el Bienestar . Recupere su Metabolismo, Adelgace de forma permanente , recobre su Energía y Vitalidad . Consúltenos sin compromiso





Dagostini Enciglopedia

Gracias por leer Efectos Emocionales de las Plantas Medicinales

Comentarios

Unknown ha dicho que…
me encanta la naturaleza lo tiene tod