La Lombarda: Buena, Bonita y Barata

Lombarda: Buena, Bonita y Barata 

Esta hortaliza parece tenerlo todo: pone color en tu mesa, es muy baja en calorías y te aporta fibra, minerales y ponderosos antioxidantes.

La lombarda es, en realidad, un tipo de col de las mismas características que el repollo, que podemos encontrar de temporada en invierno.  Se puede comer cruda, con anchoas o salmón ahumado por ejemplo, o cocida, como guarnición de cerdo o carnes de caza.




Para sacarle partido en la cocina es recomendable “blanquearla” al igual que se hace con casi todas las coles, es decir, hervirla primero unos 5 minutos en agua salada con un chorrito de limón (para que sea más digestiva), escurrirla y volver a cocinarla ..




El truco de esta y otras hortalizas es cocerla al punto (unos 40 minutos a fuego lento), porque si no se pierden bastantes vitaminas y nutrientes.  Una buena alternativa es guardar el caldo de cocción y utilizarlo en la preparación de una sopa, por ejemplo.



Por qué es tan saludable 

Ese color morado , a veces casí púrpura de la lombarda se debe a un pigmento llamado antocianina, un antioxidante maravilloso para la vista, el corazón y el sistema inmunológico que, además , es anticancerígeno.  Y ese no es su único antioxidante, ya que también destaca por su gran aporte de selenio, un mineral capaz de prevenir y combatir distintos tipos de cáncer, proteger el corazón, reducir la tensión, rejuvenecernos y prevenir la esterilidad masculina.



Además la lombarda también include en su composición vitamina C, ácido fólico, vitamina B3 y zinc.

A Quién le Conviene 

Las embarazadas encontrarán en la col lombarda una buena aliada para hacerse con ácido fólico, tan importante para el bienestar del bebé.



También es muy adecuada para las personas con problemas de tiroides , las que retienen líquidos y las que quieran “revitalizar” el cerebro.  Además es muy recomendable si sufres estreñimiento o padeces del estómago.



Y, gracias a su elevado contenido en fibra y sus escasas calorías, resulta ideal en dietas de adelgazamiento o si quieres controlar tu peso.

También te contamos que la lombarda es estupenda para subir la líbido sexual ya que participa en la producción de hormonas sexuales.

Valoración Nutricional por cada 100 g 

. Agua  92%
. Vitamina C 55 mcg
. Potasio 240 mg
. Hidratos de Carbono 3,7 g
. Energía 37 cal
. Selenio 3 mcg
. Fibra 25 g
. Ácido Fólico 39 mcg
Calcio 60 mg












De la Revista Prevenir


Gracias por leer Lombarda: Buena, Bonita y Barata

Comentarios