Hormona que Engorda en la Menopausia






Esta hormona menopáusica puede ser responsable del aumento de peso

Ser mujer ciertamente no está exento de dificultades.  Nuestros cuerpos no solo cambian drásticamente en cada etapa de nuestras vidas, sino que empezamos el largo viaje de calambres mensuales, cambios de humor, hinchazón y sangrado menstrual (durante más de treinta años) ... solo para ser recibidos por la menopausia en el otro extremo. Adiós período, pero hola aún más cambios de humor, sofocos y aumento de peso.

Mira también Perimenopausia, el Comienzo 

Resulta que esas pocos kilos  extra que las mujeres comienzan a recuperar cuando la menopausia comienza son más que solo un aumento de peso. La nueva ciencia señala que en realidad puede haber un cambio físico en la forma de sus cuerpos: un alejamiento de la forma de pera asociada a los años de crianza de los hijos, hacia uno que se asemeja más a una manzana.

¿Qué causa el aumento de peso durante la menopausia?

Cuando las mujeres jóvenes ingresan en la pubertad, hay un gran aumento en los niveles de estrógeno en sus cuerpos, de modo que sus ovarios comenzarán a trabajar para formar óvulos que potencialmente podrían convertirse en bebés una vez que se hayan encontrado con un espermatozoide. Esto continúa hasta que la mujer sea de mediana edad y  los estrógenos comiencen a disminuir. El cuerpo ya no se centra en la fertilidad, sino en el mantenimiento de la salud.

Mira también Cómo Afecta la Edad a su Metabolismo

Este cambio en las hormonas puede desequilibrar otras hormonas y causar aumento de peso. Estas hormonas incluyen:

Insulina: responsable de la disminución del azúcar en la sangre, cuando la insulina está desequilibrada (generalmente debido a una dieta demasiado alta en carbohidratos refinados), se produce resistencia a la insulina. Como menos glucosa puede ingresar a las células, esto provoca un mayor deseo de carbohidratos, un apetito más fuerte y un mayor almacenamiento de grasa debido a los altos niveles de azúcar en la sangre circulante.

Mira también Qué es la Insulina 

Cortisol: esta es la principal hormona del estrés que liberan las glándulas suprarrenales, y aumenta los niveles de azúcar en la sangre para que tenga energía para realizar las tareas físicas. Los cambios en esta hormona, junto con los niveles de azúcar en sangre crónicamente altos, pueden causar resistencia al cortisol y fatiga suprarrenal. Esto lleva al aumento de peso en gran parte de la misma manera que la resistencia a la insulina.

Hormonas tiroideas: las hormonas tiroideas controlan cuánta energía producen nuestras células. Cuando estas hormonas están desequilibradas, se reduce la capacidad de usar carbohidratos y grasas almacenadas para obtener energía, lo que lleva al aumento de peso.

Mira también Rejuvenezca su Tiroides 

Leptina: Estas son las hormonas producidas por sus células de grasa para indicar al hipotálamo en su cerebro que usted está lleno. Al igual que la insulina y el cortisol, cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, puede haber resistencia a la leptina, lo que afecta la capacidad de su cerebro para determinar si está lleno. Esto, por supuesto, conduce a comer en exceso y, por lo tanto, a ganar peso.

¡Es difícil imaginar que un proceso que supuestamente ocurre pueda causar estragos en nuestras células, hormonas y cuerpos! Afortunadamente, los investigadores encontraron una hormona que podría cambiar el juego para todas las mujeres que ingresan a la menopausia.

Estudios en ratones han descubierto que la única hormona responsable de este cambio de la forma de pera, donde las mujeres almacenan la mayor parte de su grasa alrededor de las caderas y los órganos reproductivos, en forma de manzana más peligrosa, donde se almacena grasa alrededor del abdomen y los órganos viscerales. Esta hormona también puede ser responsable de la disminución en la densidad ósea que enfrentan tantas mujeres en esta fase de la vida.

¿Cual es esta hormona? Hormona estimulante del folículo, o F.S.H.

Lo que descubrieron los investigadores es que cuando bloqueas la liberación de F.S.H, los ratones vieron un aumento en las calorías quemadas, reducción de la grasa abdominal, una disminución de la pérdida ósea e incluso un aumento en la actividad física autoactivada.

Qué es F.S.H. y cual es su rol?

Durante mucho tiempo se pensó que el papel de F.S.H. (HORMONA ESTIMULANTE DEL FOLÍCULO) se limitaba solo a los asuntos reproductivos, responsables de la producción de huevos en las mujeres y la producción de esperma en los hombres. A medida que las mujeres entran en la menopausia,  los niveles en su sangre de F.S.H. aumentan drásticamente, mientras que al mismo tiempo su densidad ósea disminuye a un ritmo alarmante.

El papel de las otras hormonas involucradas en el ciclo reproductivo
Para entender cómo F.S.H. afecta nuestros cuerpos, también debemos entender el papel de algunas de las otras hormonas reproductivas con las que está involucrado y donde todo encaja en el ciclo reproductivo:

LH: la hormona luteinizante regula el ciclo menstrual y la ovulación, y la producción de huevos. Aumenta a mitad del ciclo, justo antes de la ovulación. L.H. y F.S.H. suben y caen juntas durante todo el mes.

Estrógeno: estas hormonas son responsables del desarrollo de los órganos reproductores femeninos y del ciclo menstrual, y decrece a medida que las mujeres alcanzan la menopausia. Los niveles fluctúan a lo largo del mes y pueden afectar el estado de ánimo y la salud física, pero también proteger contra el daño a los nervios y la pérdida ósea.

Progesterona: la progesterona es producida por los ovarios, las glándulas suprarrenales y la placenta (cuando está embarazada). Cuando F.S.H. y L.H. crean un nuevo óvulo para ser fertilizado, la progesterona funciona con estrógeno para espesar el revestimiento del útero y prepararse para un posible embarazo. La progesterona secreta proteínas importantes durante la segunda mitad del ciclo menstrual, por lo que está preparada para recibir y nutrir un óvulo fertilizado. Si no ocurre el embarazo, los niveles bajan junto con los del estrógeno, el endometrio se descompone y comienza su período.

Cómo F.S.H. Puede aumentar el metabolismo y disminuir la pérdida ósea
El Dr. Mone Zaidi, profesor de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, y sus colegas crearon un anticuerpo que bloqueó a F.S.H. en ratones hembra cuyos ovarios ya se habían eliminado, lo que significa que ya no producían estrógeno. Normalmente, tanto en ratones hembra como en mujeres, a medida que ocurre la pérdida ósea, ese hueso se llena de grasa, por lo que hay una disminución en la densidad y la fuerza de los huesos.

Los ratones en el laboratorio del Dr. Zaidi, sin embargo, no solo no reemplazaron la médula ósea con grasa, sino que también perdieron cantidades increíbles de grasa corporal innecesaria. Les tomó dos años replicar el estudio, pero ahora saben lo que podría causar este aumento en el metabolismo de las grasas: todo tiene que ver con el tipo de grasa.

Cómo F.S.H. Aumenta el metabolismo
En nuestros cuerpos, tenemos dos tipos de grasa: blanca, responsable del almacenamiento de energía y grasa marrón, que quema energía y genera calor. Mientras que los adultos solo llevan pequeñas cantidades de grasa marrón, el bloqueo de F.S.H. parece hacer que los ratones conviertan la grasa blanca en grasa marrón que quema calorías, lo que les permite perder peso fácilmente.

Actualmente, no está claro si el bloqueo de F.S.H. es la única causa de la pérdida de peso, sin embargo, los resultados parecen prometedores y se continuará investigando. Este descubrimiento podría ponernos un paso más cerca de resolver el problema de la grasa abdominal.

Próximos pasos para mujeres y aumento de peso en la menopausia

No sucederá de la noche a la mañana, pero es posible deshacerse del peso inducido por la menopausia. Como dijimos anteriormente, tomará tiempo y más investigación para determinar si F.S.H. es el factor determinante para la pérdida de peso efectiva. Pero hay cosas que podemos hacer mientras tanto para ayudar a avanzar este proceso y minimizar las fluctuaciones hormonales.

Mejore el equilibrio del azúcar en la sangre, al comer alimentos con menor índice glucémico

Mantenga el estrés al mínimo incorporando  y participando en actividades relajantes

Obtenga una dosis diaria de ejercicio (incluso ejercicios ligeros y caminar regularmente)

Mantener la salud y densidad de los huesos (el entrenamiento de resistencia es excelente para esto)

Llevar una alimentación adecuada a sus sistema nervioso central .

La Meta Correcta : ! Adelgazar !SI ... ! Bajar de peso ! NO… Lo que más pesa en nuestro cuerpo son los huesos y esos no nos interesa adelgazar . Lo que menos pesa son las grasas y estas SI las vamos a disminuir … En nuestro programa te proponemos ADELGAZAR , sin rebote y de forma constante. Cuéntanos tu situación. 








https://theheartysoul.com/

Comentarios